dimecres, 30 de març del 2011

RESUMEN DE EL TEXTO NARRATIVO

- Un relato presenta distinto ritmo narrativo según el procedimiento de encadenamiento de secuencias que se emplee:

· Condensación: Los acontecimientos se cuentan de una manera condensada. Muchas veces se recurre a la elipsis narrativa. La condensación es un recurso imprescindible en aquellas historias cuya acción presenta una dilatada duración temporal.

· Expansión: El relato se demora e incluso se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones. Es un procedimiento característico de la novela psicológica, donde la acción se ralentiza para prestar atención a los rasgos de personalidad o a las actitudes de los distintos personajes.

- La finalidad principal del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. Por ello, muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo un orden; pero en no pocas narraciones esa ordenación sufre modificaciones.

- En una narración se distingue la  estructura externa y la estructura interna. La primera organiza el contenido de la historia en capítulos, partes, tratados, secuencias; la segunda, depende del orden de los acontecimientos. Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas: Lineal o cronológica, in media res, ruptura temporal que son: Flash-back, Flashforward, Contrapunto y Circular.
- Se puede narrar una historia desde:
· 1ª Persona: Narrador protagonista. Autobiografía real o ficticia. O también narrador personaje secundario que ha asistido al desarrollo de los hechos.
· 2ª Persona: El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
· 3ª Persona: Narrador omnisciente. Conocimiento total absoluto del conocimiento de los hechos. Sabe lo que piensan y sienten los personajes. O también desde un narrador observador que solo cuenta lo que puede observar.






- Los personajes se organizan, según su grado de participación en la historia, en personajes principales, secundarios y comparsas.

· El protagonista: Es el centro de la narración. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. Es un personaje que evoluciona a lo largo de la novela.

· El secundario: Es un personaje plano que no evoluciona. La mayoría de las veces responde a un arquetipo (modelo).

- Existen dos maneras de caracterizar a los personajes:

· La caracterización directa: Permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador u otro personaje del relato.

· La caracterización indirecta: Permite deducir cómo son a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc.

- En un relato, las voces de los personajes se dejan oír a través de los modelos de cita conocidos como:

· Estilo Directo: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje. 
(Juan pensó: “aquí no aguanto yo dos días”).

· Estilo Indirecto: Se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa (Juan pensó que allí no aguantaba él dos días ).

· Estilo Indirecto Libre: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin los nexos y sin las marcas tipográficas (La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.”)

· El Monólogo: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.





- Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción:
· El tiempo externo o histórico: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.

· El tiempo interno: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite los saltos temporales que considera innecesarios.
- La consideración del receptor en el proceso comunicativo es importante, pues conviene distinguir dos tipos de receptores:
· El Destinatario: El lector a quien el autor destina su obra. Se trata de un receptor externo al texto que determina el proceso de creación, pues el creador tiene presente al público al que se dirige.

· El Narratario: Es un sujeto o colectividad concreta a quien el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia. Es un receptor interno al relato, un artificio narrativo con el que se concreta y personaliza la historia.
                                                                                 
         · Adrià Rabadán ·


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada